lunes, 12 de octubre de 2015

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

PREUNIVERSITARIO

HUMANIDADES




ENSAYO
IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI




PROFESORA: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ 

ALUMNA: PERLA LIZETH RANGEL MENDEZ











TUXTLA GUITIERRES CHIAPAS





































INTRODUCCIÓN 

El objetivo de este ensayo, es dar a conocer la importancia de las tecnologías aplicadas en el XXI, ya que an tenido un impacto muy importante en la educación, en nuestra vida diaria en cada uno de nosotros.
Las TIC como bien sabemos son las Tecnologías de Información y Comunicación, a lo largo de la vida ayudaron a mejorar el aprendizaje y los conocimientos previos obtenidos en cada uno de nosotros. Es una  herramienta que mejora el aprendizaje de los alumnos, como también el de los docentes.
Son métodos de enseñanza para el docente, utilizados en aulas, transforma el conocimiento  pequeño y uno mas amplio. Los objetivos estratégicos mejoran apuntan y se centra en mejorar la calidad de la educación, promueve la experimentación, innovación y difusión y una gran uso de información y de buenas practicas, estimula un dialogo fluido sobre la enseñanza hacia las personas.
Podemos comprender que con la llegada de las tecnologías, la énfasis del docente esta evolucionando y los alumnos aprenden de una manera mas practica, sencilla y muy fasíl de retener información de interés.Ofrecen la posibilidad de interactuar, te llevan mas aya de las cosas.



DESARROLLO

En el siglo XXI la revolución de las tic, están innovando nuestra forma de comunicarnos, la forma en comunicarnos, a lo largo de nuestra vida, tienen un proceso de evolución para una mayor comprensión del aprendizaje educativo.
Las nuevas tecnologías llamadas tics son herramientas tecnológicas que podemos utilizar para un mejor aprendizaje, las tic son herramientas tecnológicas que podemos utilizar para un mejor aprendizaje, las tic están transformando la educación, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender, y las nuevas tecnologías nos permiten el aprendizaje y la comunicación en un espacio de tiempo muy reducido, las TIC configuran la sociedad de la información, las Tic han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga y que cuente esta realidad, podríamos considerar que las posibilidades de las tecnologías se basa e dos aspectos: su conocimiento y su uso de las Tic, se pueden utilizar tanto para aprender como para enseñar.
Tiempo atrás los docentes utilizaban pizarrones de tiza para exponer temas en cada clase, en la nuestra actualidad, tenemos estas herramientas tecnológicas, se cuentan con pizarras interactivas en muchos colegios. Unos ejemplos muy claros es la forma en que guardamos información, las computadoras tomaron el lugar de los libros.

  • Aspectos positivos de las TIC en el sistema de la Educación.
  • Mayor interés y motivación  de los estudiantes a partir de su utilización y el tiempo que dedican, con incremento del grado de implicación y atención  desarrollando sus propias iniciativas y decisiones.
  • El alumno puede interaccionar con otros compañeros y profesores, sin estar situados en su mismo contexto arquitectónico.
  • Alfabetización digital y audiovisual, al proporcionar a los estudiantes un contacto con las TIC, como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información.
  • Mejora de las competencias de expresión y creatividad, al facilitar el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.
  • Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, aprendiendo en menos tiempo y con posibilidad de evaluarse.
  • La flexibilidad en los estudios, al extenderse la educación a colectivos que no pueden acceder a las aulas convencionales.
  • Ayuda para la educación especial, donde el ordenador con periféricos especiales puede abrir caminos alternativos.
  • Para los profesores constituyen una fuente de recursos educativos para la docencia, orientación y rehabilitación, facilita el tratamiento a la diversidad, mayor contacto con los estudiantes facilitando su evaluación y educación; así como medio de investigación y actualización profesional.
  • Los centros pueden acercar la enseñanza a más personas, mejora su eficacia educativa, administrativa y de gestión  y proyección.


Usar computadoras en la enseñanza no supondrá necesariamente, estimular la actividad constructiva del aprendiz. Quienes aprenden pueden verse enfrentados a situaciones cuya resolución implique un alto grado de interactividad sin que medien las nuevas tecnologías ; por el contrario, mediante los ordenadores pueden, en muchos casos, estimularse conductas pasivas, repetitivas y críticas. Todo depende del objetivo y las tareas que propongamos a nuestros estudiantes. Si estas están prefijadas de antemano, si la opción es única, si el punto de llegada es uno solo, será entonces una elección entre lo ofrecido pero no la elección de otra cosa.
No hay duda de la necesidad de que profesores y alumnos accedan a las computadoras, lo que hay que estudiar cuidadosamente la mejor manera de sacarle beneficio a este acceso, dado el elevado costo que implica y los requerimientos de transformación curricular y capacitación del docente.







CONCLUSIÓN

Es importante conocer mas afondo las tecnologías, nos proporciona las información necesaria para mejorar nuestro aprendizaje y nuestros conocimientos que tenemos y que vamos adquiriendo a lo largo de nuestras vidas.
 Las TIC son una herramienta que va evolucionando al paso del tiempo y que debemos ser conscientes de la utilidad y la responsabilidad para llevar acabo una buena utilización de ellas, por otro lado a mejorado la enseñanza de los docentes a los alumnos, los profesores como los alumnos van aprendiendo a utilizarla, se van familiarizando con la tecnología.
Es necesario que nosotros como estudiantes seamos capaces de interactuar con ellos, ya que nos ayuda en cosas de la escuela y que nos es útil al conseguir un empleo.
En la educación a mejorado, la enseñanza es mas amplia y aplica una buena condición mental. 





Marques Granalles Dr. Pere, 2000, Facultad de Educación, las tic y sus aportaciones a la sociedad

Salinas Dr, Jesús, universidad de las islas baleares, La integración de las Tic en las instituciones de educación superior como proyectos de innovación educativa





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